Nacho Vegas

http://nachovegas.blogspot.com
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Lucas 15 - 28 de febrero en Joy Eslava (Madrid)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fotografodelcielo

avatar

Cantidad de envíos : 43
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 02/03/2008

MensajeTema: Lucas 15 - 28 de febrero en Joy Eslava (Madrid)   Miér Mar 05, 2008 9:57 pm

La revisión del Folk Astur que supone el proyecto de Xel Pereda junto a Nacho Vegas, Lucas 15, hizo parada y fonda el pasado jueves en Madrid; y si el disco resulta un bonito retablo de tradición norteña narrada con buen tino, su puesta en escena no estuvo a la altura.

Una voz anciana y sabia, entonando reiteradamente los primeros versos de “Moces a bailar”, supuso la antesala a la entrada de la banda acometiendo el tema –estas introducciones precederían a la mayoría de canciones-. El inicio del show fue plano, sin matices y sin fuerza; los indispensables coros en “Moces a bailar”, “No hay tal andar” y “El diciembre mes glaciar” se quedaron prácticamente en nada, lastrando mucho su escucha. Sólo los teclados y el impecable trabajo a los tambores salvaba una presentación floja donde, impotentes, percibíamos como el legado tradicional se disolvía ante nosotros en pulcritud apática.

Nacho Vegas mostraba, de nuevo, un estado comatoso sobre las tablas –la diferencia entre el estudio y el directo de este hombre empieza a ser gravemente preocupante-, agravado aún más en “Adiós la mío vaca pinta” que invitaba al bostezo mientras –lo juro- escuché algún pito.

El ambiente, como milagro que ocurre en cantigas y leyendas, se recuperó con la intimidad interna de “Romance de la Pola” y el brío de “Como la flor”. Fue entonces cuando Pereda dedicó a los amigos muertos la tremenda “Los fayeos de mayo”, tomando el control y dejando al rubio centrado en los slides. Desgraciadamente, “El sacaúntos de Allariz” naufragó por una marcialidad a medio gas en lo que prometía ser el clímax de la velada.

“Teresina” nos hizo maldecir por lo que pudo haber sido y no fue, quedando como bellísima excepción de melancolía trovadora. “Nel campu nacen flores”, cerrando el grueso del concierto, fue –como la mayoría- expandida por Pereda y arrugada por Vegas. El bis empezó con un sentido homenaje a Asturies con el ex–Manta Ray solo entonando el himno minero a Santa Bárbara y terminó con el bueno de Pereda aportando brillantez y solvencia al arropo de la canción de cuna “Con tomillo y romero.”

http://www.muzikalia.com/leercriticaconcierto.php?referencia=766
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fotdelcielo.blogspot.com
Stranger

avatar

Cantidad de envíos : 68
Edad : 30
Localización : Gijón-Madrid
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: Lucas 15 - 28 de febrero en Joy Eslava (Madrid)   Miér Mar 05, 2008 10:07 pm

No estoy de acuerdo en casi nada de esta crítica. Para mi Lucas 15 tienen fuerza sobre el escenario, vaya que si la tienen, podrían medirse a los mismisimos bad seeds. Moces a bailar y el resto de canciones que indicas que no tuvieron fuerza para mi fueron increibles, y aunque el directo no tenga las sutilezas del disco, tenia mucha mas fuerza con una bateria muy potente y guitarras cuidadisimas, abiertas a la improvisación y al ruido bien utilizado. El sacauntos a mi me parecio rabiosamente electrico, y con un final apra poner los pelos de punta. Supongo que lo que ocurre con este proyecto tambien es que no tiene nada que ver la impresion que se lleve uno que conoce las canciones con anterioridad y uno que nunca las habia oido.

Coincido en el estado de Nacho sobre el escenario, pero amigos, eso ya viene de largo y de todas formas (a mi siempre me ha sorprendido) solo se nota en los intermedios, canta aceptablemente y toca la guitarra sin probelmas. En todos los conciertos que le he visto solo falló una vez, en el verano del 07 en gijón, donde si que lo pasó mal en una canción, pero normalmente da buenos directos vaya como vaya.

un saludo Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ignacioelola.blogspot.com/
 
Lucas 15 - 28 de febrero en Joy Eslava (Madrid)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BlackSeed Session - Nightfall Metal Club - Madrid 23 Febrero - 22:00
» PROCLAMATION Misa Negra en Madrid, 13 Diciembre 2008?
» Tuareg (Madrid)
» La Urbe de Kas (Madrid)
» Star Rock Legends (Madrid)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nacho Vegas :: Nacho Vegas :: Conciertos-
Cambiar a: